in

Se hacia pasar por cura y abusaba de menores en un refugio

La Procuraduría de Puebla detuvo a tres sujetos que administraban una casa hogar y donde fueron rescatados 33 menores de edad y 10 jóvenes; la captura, gracias a una denuncia.

Puebla.-El fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, Enrique José Flota Ocampo, informó que fueron abiertas seis averiguaciones previas contra los tres sujetos detenidos en la Casa Hogar Domingo Savio, donde fueron rescatados 33 menores de edad y 10 jóvenes.

Los aprehendidos son Crispín García Sánchez, Javier Valencia Ramos y Tomás Armando Durán Martínez (este último se hacía pasar por sacerdote).

En su la página de internet del albergue, los acusados afirmaban su pasión por apoyar los reunió en este sitio.

Ahora están detenidos en el Centro de Reinserción Social de Puebla para enfrentar las pesquisas por violación, corrupción de menores, violencia familiar y ataques al pudor.

El funcionario informó en conferencia de prensa que Tomás Durán se hacía pasar como sacerdote, pero no lo era. En su declaración dijo que es contador.

Martínez es el fundador y director de la asociación civil, lo que sus benefactores no sabían es que tuvo una orden de aprehensión en Yucatán por los delitos de violación equiparada, corrupción de menores y abusos deshonestos desde 1999, que no se cumplió porque abandonó el estado y el delito prescribió, confirmó a MILENIO la procuraduría de Puebla.

Durante cinco años Tomás Durán se presentó como un sacerdote salesiano originario de Yucatán, integrante de una familia muy pobre, que pidió permiso para ir a Puebla porque su vocación de servicio lo impulsó a trabajar para apoyar a niños de escasos recursos y desamparados.

El sábado pasado en la Casa-Hogar Domingo Savio AC, que fundó en el ciclo escolar 2010-2011, fueron rescatados 33 menores de edad y 10 jóvenes, luego de que una empleada acudiera al Ministerio Público con tres niños que denunciaron supuestas violaciones.

Enrique José Flota explicó que fueron detenidos en un operativo de la agencia especializada en violencia familiar y delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dentro de la averiguación previa 1768/2014/AESEX.

Los menores y jóvenes rescatados son en su mayoría originarios de Tuxtepec (Oaxaca), Distrito Federal y Puebla.

Flota Ocampo dijo que investigan si hay más personas involucradas en los delitos, pues podrían existir enganchadores en otros estados de la República.

La casa hogar se anunciaba en el sitio de internet http://www.casahogardomingosavio.com/ en la que precisaba los nombres de los tres detenidos como administradores; sin embargo, tras los hechos el sitio web fue desaparecido este lunes.

En la página había fotografías y videos de Tomás Durán vestido de sacerdote, oficiando misas y repartiendo la comunión a los menores de edad.

Una vez que los menores fueron rescatados, el Sistema Estatal DIF se hizo cargo de la custodia provisional de los menores.

Los familiares de los menores han sido contactados; pero, antes de entregarlos se deberá corroborar que su integridad y seguridad esté garantizada.

Se deslinda arquidiócesis

La Casa Hogar Domingo Savio no forma parte de la arquidiócesis de Puebla, informó el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa. Además, se informó que Tomás Armando Durán Martínez, director de las instalaciones, tampoco es sacerdote.

“No pertenece a la arquidiócesis. Hay oratorios que dirigen los salesianos y hay otros que toman los nombres de los salesianos (…). Ocupan un poquito el nombre de la iglesia o de alguna orden religiosa, pero no tienen nada que ver con la Iglesia”, señaló.

Además, se informó que en Puebla no existe un registro oficial de asociaciones o instituciones que operan para apoyar a menores sin fines de lucro. Casa Hogar Domingo Savio fungía como una asociación civil de carácter privado. Sin embargo, no aparece en la lista de la Unidad de Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación federal.

El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal no cuenta con un registro de asociaciones que apoyan a menores y solo cuatro espacios pueden ser llamados casas hogares porque atienden a menores sin padres: Casa de Ángeles, Casa de la Niñez Poblana, Psiquiátrico Infantil y Casa del Adolescente. Los cuatro son administrados por el propio DIF.

Información: Mileniocura

¡Mucho cuidado con los vivales defraudadores de Expo Mujer!

Podemos con Brasil: Ochoa