Justicia para el periodista Fernando Palacios Cházares

Fernando Palacios Cházares

Fernando Palacios Cházares


Por: Juan Maldonado Vargas        

         Las Autoridades Federales deben hacer cumplir la Ley, para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos”.

Fernando Palacios Cházares, quien el pasado 20 de noviembre del 2012, (pareciera que no hay voluntad por parte de las Autoridades Federales en hacer cumplir la Ley), fuera agredido por policías municipales y familiares del edil de Eloxochitlán de Flores Magón, siendo responsables del ataque el Presidente Municipal y Síndico, Manuel Zepeda Cortés y Eleazar Bravo Fuentes, entre otros.

A 18 meses que Fernando Palacios Chazares, Director de la Revista y Portal Ruta 135, fue terriblemente golpeado, al momento de cubrir la salida de un grupo de ciudadanos que se dirigían rumbo al D.F., para participar en la ceremonia de Ricardo Flores Magon.


Palacios, dijo “durante diez minutos fui atacado a garrotazos, mientras Venancio Zepeda gritaba “mátenlo de una vez” y luego me arrojaron a un barranco.

SOLIDARIDAD DEL GREMIO

Las reacciones de muchos periodistas se hicieron presentes, exigiendo a las Autoridades la investigación correspondiente, Asociaciones de Periodistas como Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, Club de Periodistas de Antequera, Asociación de Periodistas de Oaxaca, Periodistas de a Pie, Artículo 19, a nivel Estatal, Nacional e Internacional, emitieron pronunciamientos para no dejar impune la agresión.

PGR Y JUZGADOS FEDERALES


La Delegación Estatal en Oaxaca de la PGR, hizo lo suyo, por su parte la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión realizó todas las diligencias necesarias, testimoniales, dictámenes para que la averiguación previa quedará integrada.

Finalmente en julio del 2013, fue consignada dicha Averiguación Previa, que por competencia conociera el Juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, librándose orden de aprehensión en contra de los agresores de Fernando Palacios Chazares.

Después de cuatro meses que no hubo la voluntad para ejecutar las órdenes es el 5 de diciembre del 2013, a las 11:48 minutos de la noche, en que todos presentaron sus respectivos escritos de amparo, solicitando la Protección de la Justicia Federal.

AUTORIDADES FEDERALES

Pareciera que en México lo que menos importa es aplicar la Ley, se han cumplido todos y cada uno de los requisitos para que se pueda castigar y sancionar dichas agresiones, lamentablemente, ahora Fernando Palacios tendrá que vivir un calvario judicial para que se le haga Justicia.

Desde este espacio, protestamos enérgicamente e invitamos a todas las Autoridades Federales para que hagan cumplir la Ley, recordemos que nadie está por encima de la Ley, y que las autoridades tienen que hacer lo que la Ley le faculta.

Como bien lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su: Artículo 17.- Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”.

Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

Comentarios

comments

Add Comment