in

EPN espera leyes de Telecom y energética antes de julio

El Presidente hace en España un reconocimiento a los actores políticos que hicieron suyos los temas acordados en el Pacto por México

MADRID, 9 de junio.- El presidente Enrique Peña Nieto confió en que lalegislación secundaria de las reformas en materia energética y entelecomunicaciones no pasará de la primera quincena de julio.

El propio Congreso, a través de sus vocerías, ha comprometido llevar a cabo la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y en materia energética antes de que concluya el mes de junio”, subrayó.

Explicó que aun suponiendo que esto se ampliara, “yo creo que no pasará de julio, primera quincena de julio, que esto quede debidamente abordado”.

Durante su participación en el foro “México, reformar para crecer”, organizado por el diario español El País, el mandatario federal aseguró que hubo un debate intenso y polémico en la reforma de telecomunicaciones y consideró que la legislación secundaria debe mantener el espíritu de la misma.

Ello, dijo, para generar más competencia en el sector, asegurar más cobertura de las telecomunicaciones en México, de los tres servicios fundamentales de telefonía, televisión y de servicios digitales en todo el territorio nacional.

Peña Nieto afirmó que las reformas estructurales que se han impulsado durante su gobierno son la razón de que México esté siendo hoy observado por el mundo y generando grandes expectativas.

Y cómo no habría de serlo, si realmente ha sido muy ambicioso este proyecto de reformas en los que, debo reconocer, la civilidad, la madurez política de las distintas fuerzas políticas de nuestro país, de los legisladores de distintas expresiones políticas, que están comprometidos con México», expresó.

En ese sentido, hizo un reconocimiento a los actores políticos quienes hicieron suyos los temas acordados en el Pacto por México y que, sin duda, dan una condición diferente a la nación.

Lo anterior, continuó, «para que, hacia los próximos años, México pueda tener un mayor desarrollo social, generar condiciones de mayor bienestarpara todas las familias mexicanas, y hacer de México un destino confiable para inversiones productivas que generen empleo en nuestro país».

El Ejecutivo mexicano resumió todas las reformas que se han impulsado en el primer cuarto de su administración y que integraron la agenda del Pacto por México, el cual, aseguró, en parte estuvo inspirado en un exitoso movimiento de conciliación de los años 70 en España, conocido como elPacto de la Moncloa.

Precisó que las reformas que en 18 meses se han logrado, se enfocan a fortalecer la economía mexicana, su régimen democrático y derechos sociales.

Por ello, ponderó las fortalezas de México y el proceso de transformación que impulsa su comercio, al destacar, por ejemplo, que se trata de un país democrático, abierto al comercio, con población joven y manufacturas avanzadas en distintos ámbitos de la predicción.

En la sesión de preguntas y respuestas, Peña Nieto dijo que el tema de seguridad es para su gobierno un asunto de la más alta prioridad, y así lo ha venido abordando en una nueva estrategia para recuperar la tranquilidad de los mexicanos.

Admitió que, lamentablemente, en los últimos años México ha sido señalado “por la condición de inseguridad que se daba de manera muy aguda en algunas entidades del país», pero debido a las acciones que se han implementado, ya se tienen resultados alentadores.

Información: Excelsior

Inician campaña contra tabaquismo en adolescentes

Claudia Ochoa Félix La Kardashian mexicana