Protesta Morena en congreso de Puebla

México.-  Los Congresos locales de los estados de Jalisco, Puebla y San Luis Potosí han permanecido cercados por manifestantes el día de hoy que los diputados discuten la minuta de la Reforma Energética. Durante la madrugada de hoy, policías estatales desalojaron a alrededor de 40 jóvenes que permanecían a las afueras del Congreso de San Luis Potosí en repudio a la Reforma Energética, aprobada en el Congreso de la Unión el pasado jueves.
Desde la mañana de ayer, estudiantes, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como del Movimiento Democrático de Soledad (MODESOL) y otras organizaciones comenzaron a reunirse a las afueras del edificio, el cual presentaba creciente presencia policial.
Fue a la medianoche cuando los manifestantes se confrontaron con los policías, quienes los sitiaron e instalaron vallas para evitar el acceso a la Plaza de Armas, de acuerdo con El Pulso de San Luis. La minuta de la Reforma Energética ya fue recibida por el Congreso local y se espera que hoy sea analizada y aprobada, con el respaldo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
[youtube id=”ovf9FSZWkCY” width=”620" height=”360"]
Por otro lado, esta tarde en Guadalajara, Jalisco, en donde ya fue aprobada la minuta,se registraron enfrentamientos entre inconformes y policías locales, quienes usaron gas lacrimógeno y chorros de agua para disipar la protesta, según el diario local El Informador.
Luego de unos minutos, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) salieron con banderas mexicanas a los balcones centrales como señal de apoyo a los quejosos lo que, a su vez, provocó que algunos les gritaran improperios. Los ánimos aumentaron cuando los diputados lograron ingresar. Los manifestantes buscaron ingresar al Palacio Legislativo por la fuerza. Hubo un encontronazo, mientras, adentro, se comenzaba a analizar la Reforma Energética aprobada el 12 de diciembre. Una oficina al interior del Congreso comenzó a arder, mientras bomberos trabajan para extinguir el fuego. Ventanas y cristales rotos fueron los daños más significativos a simple vista. “Cómo en los viejos tiempos, el #pridesiempre infiltró a una persona con camisa de Movimiento Ciudadano pq niciará disturbios”, publicó en su cuenta de Twitter el Diputado del MC, Clemente Castañeda.
Tras el dictamen, comenzó la sesión extraordinaria en el Congreso. En el estado de Puebla, se reportó el encapsulamiento de manifestantes por parte de granaderos a las afueras del Congreso del Estado, mientras los diputados discuten . Con pancartas y consignas, los ciudadanos, entre ellos integrantes de Morena han cerrado algunas calles de la capital del estado, mientras que miembros de la policía estatal resguardan las instalaciones pues se prevé la llegada del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Mientras tanto en Coahuila también se vive un ambiente de tensa calma pues militantes de Morena se mantienen en un cerco pacífico en la explanada del Congreso Local, dentro del cual los diputados buscan dar su aprobación a la Reforma Enrgética. Agentes antimotines municipales vigilan su presencia y levantaron vallas alrededor del edificio. Hasta el momento, ocho estados han aprobado la minuta: Chiapas, Querétaro, Durango, Hidalgo, Veracruz, Estados de México, Baja California Sur y Jalisco. (Sinembargo)

Comentarios


comments

Add Comment