Desaloja a manifestantes policía ucraniana


Kiev.- La policía ucraniana empezó hoy a dispersar a los manifestantes opositores que bloquean el acceso a los edificios del Gobierno en Kiev e irrumpió en la sede del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

Las fuerzas de seguridad han comenzado a expulsar a los manifestantes de las calzadas de las calles (…) donde el tráfico estaba bloqueado. Por el momento, no se ha producido ningún choque violento”, informó un portavoz policial.

El objetivo de la acción es liberar el acceso a los edificios públicos, que los opositores tienen parcialmente bloqueados desde hace dos semanas, para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones estatales.

Además, la policía justificó su acción en las numerosas protestas de los vecinos de la capital que se quejaban de la imposibilidad de desplazarse en sus coches, debido al bloqueo de la calzada de las principales calles del centro de Kiev.

Efectivos del Ministerio del Interior también comenzaron a retirar las barricadas y tiendas de campaña levantadas por los opositores en las inmediaciones del edificio del gabinete de ministros.


Hoy se cumplía el plazo que la policía de la capital ucraniana había dado a los manifestantes para desalojar el Ayuntamiento y desbloquear el Gobierno, la Administración Presidencial y la Rada Suprema (Legislativo).

La oposición aseguró que los efectivos antidisturbios recurrieron a la violencia para dispersar a los manifestantes y entraron por la fuerza en la sede de la formación política de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Los Berkut (efectivos antidisturbios) están armados con fusiles y están derribando las puertas”, informó la oficina de prensa del partido, cuya página web ha dejado de funcionar.

Poco antes, el presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, se reunió hoy con los responsables de las fuerzas de seguridad, con los que abordó la devolución de la situación a su cauce constitucional.

Acepta diálogar

Yanukovich apoyó hoy la propuesta de celebrar una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición para solucionar la crisis causada por las multitudinarias protestas que estallaron el pasado 21 de noviembre.


En su opinión, esa mesa redonda puede ser una plataforma para el entendimiento”, informó la Presidencia ucraniana en un comunicado en su página web.

La propuesta se la presentó el primer jefe de Estado de la Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, de quien también partió la iniciativa de celebrar una reunión entre los cuatro presidentes para abordar la situación en el país y que tendrá lugar mañana, martes.

Yanukovich, quien llegó al poder en 2010, confía en que la mesa redonda sirva para encontrar una solución del compromiso a las protestas, cuyo detonante fue la renuncia de Kiev a firmar a finales de noviembre un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La oposición demandó el fin de semana como condición para el diálogo la dimisión del Gobierno, la liberación de los manifestantes detenidos y el castigo de los que ordenaron la represión violenta de las manifestaciones pacíficas.

Tras el cumplimiento de esas condiciones, la oposición estaría dispuesta a sentarse en la mesa de negociaciones con las autoridades para formar un Gobierno técnico que se encargaría de negociar la asociación con los Ventiocho.

Además, ese Gobierno provisional debería convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, una vez reformada la Constitución.

Recientemente, los tres anteriores presidentes de Ucrania, Kravchuk, Leonid Kuchma y Víctor Yuschenko, expresaron en una carta abierta su apoyo a las protestas populares. (Excélsior)

Comentarios

comments

Add Comment