Una semana de clases, entre ruidos y protestas


Instinto Político / Mario Díaz

Este viernes, cumplieron una semana de recibir clases, en el zócalo, estudiantes de secundaria del módulo de Santa Rosa, extensión Nuevo México. Esto, dentro de ruidos y protestas que generan las marchas y protestas que se presentan frente a palacio de gobierno de manera diaria.

La demanda que abanderan es la entrega de una clave escolar y mejorar las condiciones de los salones de clase, ya que los pisos son de tierra y las paredes de tabla y lámina.

Al respecto, la directora, Leonila Alavez García, lamentó que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), no cumplan con los acuerdos alcanzados desde el año pasado.


Mencionó que se firmaron minutas de acuerdo en cuanto a los trámites del clave y el recurso para mejorar la institución, mismos, que no se cumplen, a pesar de que urge la remodelación.

Ante ello, lamentó que dentro del ruido que representan las protestas y manifestaciones de las organizaciones sociales y políticas del estado, los alumnos, hayan recibido una semana de clases en el zócalo.

En tanto, el IEEPO, vía boletín, informó que la Dirección de Servicios Jurídicos, de manera puntual y con argumentos le hizo saber a la directora, que esta petición no procedía y por tanto no era posible atenderla.

Entre otras razones se les explicó que para la asignación de una clave a un centro escolar es necesario cubrir una serie de requisitos debidamente acreditados por la normatividad que para este efecto dispone la Secretaría de Educación Pública, pero no se cumplen, mencionaba.


La directora, declaraba el comunicado, conoce perfectamente que el terreno donde instalaron las aulas provisionales, es patrimonio de una dependencia del gobierno estatal, además  se les hizo saber que para cambiar el régimen de propiedad, es preciso cubrir todo un procedimiento legal, donde intervienen diversas dependencias gubernamentales y el Congreso  del Estado, como órgano colegiado,  quien es el único que puede autorizar la desincorporación de un bien público y aprobar la donación correspondiente.

Comentarios

comments

Add Comment