in

Gabino Cué y el negocio multimillonario con Carlos Hank González

Instinto Político / Juan Carlos Zavala

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, con los recursos públicos del estado mantiene un negocio multimillonario con el empresario del Estado de México, Carlos Hank González (nieto), a través de su Grupo Financiero Interacciones.

El negocio no sólo radica en miles de millones de pesos de recursos públicos de Oaxaca que son depositados, como en cualquier otro banco, para generar intereses que son “jineteados” por el mandatario estatal y ex funcionarios públicos de su gabinete, como el ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, y el ex representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo.

También, han hecho un buen negocio al asegurar a todos los trabajadores de la administración estatal, incluidos los sindicalizados, como aquellos que laboran en instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO), hasta ahora los únicos que fueron corroborados, con la Asegurada Interacciones.

A mediados de este año el ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, evidenció este negocio millonario al mismo tiempo que le pedía a Gabino Cué recapacitar sobre la manera en que llevaba su gobierno y el actuar de sus funcionarios públicos. Estas denuncias las hizo a través de su cuenta en Facebook; que fueron retomadas en su momento por diversos medios de comunicación. Hoy, no aparecen estos señalamientos; es decir, al parecer fueron borrados por el ex encargado de la política interna en Oaxaca.

La “anécdota”, como él la llamó, que contó Martínez Álvarez en la red social evidencia apenas una pisca del negocio que Gabino Cué, Gerardo Cajiga y Jorge Castillo, tienen con el nieto del polémico empresario ya fallecido del Estado de México, Carlos Hank González; quien era líder del Grupo Atlacomulco al que pertenece el actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Seguros de vida, adjudicación directa

El servicio de seguros de vida que la empresa MetLife vendía al Gobierno de Oaxaca, sorpresivamente fue cancelado con la nueva administración de Gabino Cué. En su lugar y bajo una supuesta licitación pública, el Gobernador cambiaría a la empresa Aseguradoa Interacciones, como ya se dijo, del empresario banquero petrolero Carlos Hank González.

Con esta nueva empresa, en la que labora el ex secretario de Finanzas Gerardo Cajiga (según Martínez Álvarez) se aseguró a los más de 40 mil trabajadores del gobierno del estado, así como a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), conocido como el Sindicato de Burócratas de Oaxaca.

Pero no bastó al gobernador y a sus ex funcionarios tener el negocio hasta aquí; también impusieron esta empresa a instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).

El problema, señalan las fuentes, es que esta empresa no tiene representación estatal, es decir, carece de oficinas en el estado y cuando muere un trabajador, tienen que ir a la Ciudad de México para hacer válido el seguro de vida.

Los sindicatos, dijeron, no pueden hacer nada porque es un servicio que paga el patrón. Únicamente, el responsable es el Gobierno del Estado y las autoridades educativas de las instituciones mencionadas.

La anécdota de Martínez Álvarez

El ex secretario general de Gobierno y ex gobernador interino de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, publicó en su cuenta de Facebook en agosto de este año, lo que llamó una “anécdota” en la que se evidencian los negocios del entonces secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, con el banco de Carlos Hank González.

En el relato, el ex funcionario público afirma que el gobierno del estado sorpresivamente retiró 2 mil millones de pesos del erario público que tenían depositados en un banco y del cual no menciona su nombre. En esa institución bancaria, el dinero se “sudaba”, es decir, lo dejaban durante determinado tiempo sin aplicarlo para generar intereses, una parte de ese dinero se entregaba a Gerardo Cajiga como recompensa (por llamarlo así) por escoger a esa institución bancaria como depositaria del dinero público del estado.

El retiro sorpresivo, molestó a dueños del banco y pidieron a Martínez Álvarez que interviniera para que desistiera el Gobernador y dejara ese dinero en su institución bancaria, porque además le generaba mejores rendimientos.

Los 2 mil millones de pesos, sin embargo, se depositaron en el banco de Hank González, en el Grupo Financiero Interacciones.

Para Martínez Álvarez, el “jineteo” de los recursos públicos es la razón por la cual el gobierno del estado no tenga recursos para hacer frente a sus compromisos y obligaciones que tiene con los proveedores y empresas constructoras de la entidad. Mantienen el dinero en el banco para que este genere intereses que puedan apropiarse o por lo menos recibir una cuantiosa comisión, que beneficie a los funcionarios públicos mencionados. Aunque Martínez Álvarez nunca menciona a Gabino Cué como uno de los principales beneficiarios de este lucrativo negocio.

Reproducimos la “anécdota”:

“Cuando me desempeñé como Secretario General de Gobierno de Oaxaca, además de atender con responsabilidad los trabajos inherentes a esta área, con frecuencia tuve que atender también a todo tipo de personajes e instituciones.

Un día me llamó por teléfono un director general de un banco que tiene presencia nacional, amigo mío, pidiéndome que le avisara cuando yo estuviera en la ciudad de México porque necesitaba hablar conmigo.

Cuando tuve la oportunidad de venir a algún asunto me puse de acuerdo con él y platicamos. Seguramente él pensaba que yo tenía mucha influencia dentro del gobierno por el cargo que desempeñaba y me hizo un planteamiento para que yo lo ayudara, de manera transparente a un asunto que tenía.

Me dijo “Te quiero comentar que el gobierno del Estado tiene depositada con nosotros tenemos depositada, a plazo fijo, la cantidad de dos mil millones de pesos, por la cual les pagamos unos intereses similares a la que pagan todas las instituciones bancarias, pero como tú sabes (pensó que yo sabía) se deposita una cantidad mínima o adicional para dárselos a quien maneja las finanzas”, en este caso Gerardo Cajiga.

Me comentó él: “resulta que ya lo retiraron y me enteré, de buena fuente, porque me muevo en el medio financiero, que esos dos mil millones los depositaron en Interacciones, que como tú sabes, no tienen, como lo tenemos todos los demás bancos del país, presencia en el Estado y en toda la República, lo cual nos permite prestar servicios adicionales al gobierno, situación que Interacciones no puede hacerlo”.

Y siguió contando: “Me enteré de buena fuente que habían hablado con un alto funcionario de Interacciones y les había ofrecido, por fuera, una cantidad muy atractiva, tanto a Gerardo Cajiga como a Jorge Castillo Díaz”.

Me pedía pues, vuelvo a insistir creyendo que yo tenía influencias, que hablara con el Gobernador para que le demostrara que estaban pagando al gobierno la comisión justa, similar a todos los bancos, pero sobre todo los servicios con que trabajan con el gobierno de Oaxaca.

No es difícil adivinar la motivación que tuvieron estos personajes, y menos ahora cuando el señor licenciado Gerardo Cajiga Estrada trabaja en Interacciones. Varias conclusiones se pueden sacar. Una, es un hecho que no ha habido circulante en Oaxaca en estos tres años y cuesta mucho trabajo que lo poco que queda para los negocios o constructores locales, tarden meses para poder cobrar, incluso ha orillado a la quiebra a constructores y proveedores de Oaxaca, y todo porque el presupuesto histórico pareciera que esta “sudando” en diversas financieras para beneficiar, principalmente, a los ínclitos personajes mencionados.

El actual Secretario de Finanzas ha de estar padeciendo este tipo de presiones, como el poder pagar a tiempo nóminas, es decir gasto corriente y el bono o compensación que recibe la mayor parte de los funcionarios de confianza.

El problema para este funcionario es que no tengo duda de que ya tiene un diagnóstico perfectamente claro y pero ha de estar en “chino” destrabar lo que con toda intención trabaron, para beneficiarse los que lo implementaron. Por bien de Oaxaca es urgente transparentar el manejo de recursos.

Martínez Álvarez termina su anécdota con una serie de preguntas: ¿Por qué se movió el recurso de las instituciones bancarias que de alguna forma tiene más presencia en el país y prestan servicios adicionales al gobierno? ¿Qué autoridad o poder tiene Jorge Castillo Díaz en el Gobierno de Gabino Cué, porque el Gobernador no puede sacudírselo o está en contubernio? ¿Por qué Gerardo Cajiga Estrada fue removido de su cargo de Secretario de Finanzas, quien ahora trabaja Interacciones y que tanto sabe el Gobernador de este asunto?

Carlos Hank González (nieto), empresario exitoso

De acuerdo con el ranking de la Revista Expansión, Carlos Hank González está dentro de los 100 empresarios más exitosos de México. La editorial recientemente publicó que este empresario escaló 18 lugares en el ranking 2013 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ de la revista Expansión, con respecto al listado 2012.

“En 2013, Hermes ganó una licitación internacional en la que enviará seis generadores de vapor al proyecto petroquímico más grande del mundo, Sadara Chemical Company, en Arabia Saudita. La inversión será de 95 millones de dólares.

“Además, Interacciones anunció que busca otorgar 113,000 millones de pesos en créditos gubernamentales, factoraje e infraestructura para proyectos municipales, estatales y federales. Desde 2012, Hank González es vicepresidente de Gruma.

“Interacciones y Grupo Hermes ocupan los lugares 167 y 206, respectivamente, en el ranking 2013 de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ de Expansión. Gruma es el lugar 39”.

Carlos Hank es nieto del político empresario Carlos Hank González, quien murió en 2011 y era líder del Grupo Atlacomulco en el Estado de México, grupo político del PRI del que se desprende el actual presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Sporting de Lisboa pone los ojos en el Gullit Peña

¿A quién le vas?