in

“No hubo ningún herido”, dice Sección 22, pese a evidencias fotográficas

Instinto Político / Juan Carlos Zavala

El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos Ricárdez, negó que durante la recuperación de tres escuelas en la colonia Los Ángeles del municipio San Jacinto Amilpas, se registraran heridos de bala pese a que al menos uno de los profesores fue captado con una pistola y realizando disparos el día de los hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo, confirmó que durante el enfrentamiento entre padres de familia que resguardan las escuelas y maestros de la Sección 22, un menor de 17 años de edad y de nombre Eleazar García Martínez, resultó con heridas de balas. Asimismo, que hubo otras siete personas lesionadas por las que se inició una averiguación previa por el delito de lesiones calificadas.

Asimismo, uno de los profesores que responde al nombre de José Alfredo Jiménez Martínez, fue captado cuando desenfundaba una pistola y realizaba disparos.

“Que le quede claro a los medios y también a las autoridades de procuración de justicia, que el día en que se hizo la actividad político sindical que fue convocada por la región de los Valles Centrales, se hizo un recorrido al término con las autoridades de procuración de justicia, con un ministerio público, con el mismo comisionado de seguridad pública, y no se encontró en ningún momento algún lesionado en este caso de bala como se plantea”, aseguró el dirigente sindical.

Cuándo se le cuestionó a Francisco Villalobos sobre las imágenes en las que fue captado el docente con un arma, acusó a los medios de comunicación de ser ellos quienes difunden eso; y sobre si avalan o no el uso de armas, respondió que son respetuosos de las tácticas y estrategias de lucha.

En ese tenor, insistió que ni las autoridades de procuración de justicia, de seguridad pública, educativa y sindical, encontraron a ningún herido al término del enfrentamiento con los padres de familia en San Jacinto Amilpas.

“Nosotros no estamos diciendo que él haya disparado o fuera armado, lo están diciendo ustedes”, acusó. En torno a la investigación que supuestamente realiza la PGJE contra el profesor José Alfredo Jiménez, dijo que es un asunto que revisa y atiendo el cuerpo jurídico de la Sección 22 del SNTE.

Por otra parte, Francisco Villalobos reiteró que la exigencia es clara al Gobierno del Estado y que consiste en que cumpla con el compromiso que signó en la Ciudad de México, para facilitar la entrega de las escuelas y regularizar el servicio educativo.

“El gobierno tendrá que ser muy puntual. La dirigencia de este movimiento democrático fue emitir el acuerdo para la regularización de los servicios, de ahí hacer las notificaciones; sin embargo, nos hemos dado cuenta que no ha surtido el efecto que debe de tener. Y hizo lo queremos dejar claro, las tácticas y estrategias de lucha del movimiento se discuten en otro espacio y serán en su momento quienes las bases lo determinen”.

Finalmente, dijo que van a respaldar al profesor que es investigado por el supuesto uso de un arma durante la recuperación de escuelas en San Jacinto Amilpas, de la misma manera en que lo hace con todas las organizaciones que “abrazan las causas justas de la sociedad”.

Protesta Atzompa en Sedatu

Denuncia Sindico de Comitancillo, falsificación de su firma y sello