in

Titular del Fonden en las Vegas bebiendo y apostando durante Ingrid y Manuel

tormentaMÉXICO, D.F. (apro).- Luego de ratificar que alertó con oportunidad a los gobiernos estatales y municipales de los riesgos que implicaban los fenómenos Ingrid y Manuel, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, estaba fuera de México mientras varias zonas del país caían en emergencia.

El subsecretario de Gobernación y vocero del gobierno de Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez, confirmó que Tapia Franco, quien fue visto bebiendo y apostando en Las Vegas, regresó a México el 16 de septiembre y estuvo en Acapulco, Guerrero, cuando la tormenta tropical Manuel había ya provocado un desastre.

“El director del Fonden, efectivamente, estaba fuera de la República hacia el 13 de septiembre, el 16 de septiembre está en Acapulco y en esos momentos se están llevando a cabo actividades muy importantes”, reconoció Sánchez, quien perfiló una eventual sanción a partir del informe que presente ese funcionario.

“En su momento, tal cual ocurrió con la Coordinación Nacional de Protección Civil, habrá de presentarle un informe a la superioridad, en donde se pueda hacer una evaluación objetiva de su actuar y en función de ello se tomará por parte de la superioridad la decisión que corresponda, lo cual, desde luego, haremos de su conocimiento oportunamente”, prometió.

Sánchez Hernández encabezó una conferencia de prensa para cumplir con el compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de rendir un informe sobre las alertas que emitieron oportunamente las autoridades federales a las locales del país sobre Ingrid y Manuel en territorio nacional.

El director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, fue quien detalló que, desde mayo –cuando inicia la temporada de lluvias–, se reunió con los coordinadores estatales de Protección Civil para acordar los protocolos a seguir, sobre todo porque en esa misma reunión la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó que la temporada de ciclones sería histórica.

Sobre la falta de información que hubo para miles de turistas que viajaron de la Ciudad de México a Acapulco cuando ya estaban en curso los efectos deManuel, Puente dijo que sí se avisó a través de medios como Twitter, Notimex y que inclusive él habló a noticieros.

“Sí se utilizaron los medios, está en la página, dije que Notimex emitió más de 20 boletines y nosotros tuvimos varias entrevistas de prensa. Yo en lo personal tuve varias entrevistas de medios de comunicación, para poder determinar y mis recomendaciones fueron literales, están inclusive transcritas, donde dice: ‘Señores, tengan ustedes cuidado este fin de semana al salir a las carreteras, porque vamos a tener tormentas en excepción, maneje con cuidado hacia las dos costas, tanto el Pacífico como el Atlántico, hacia los centros turísticos, si van a conducir este fin de semana a esos lugares, tengan precaución, puede haber deslaves en las carreteras y puede haber lluvias intermitentes”.

Añadió: “Esos fueron los boletines, se metió en Twitter, se metió en la agencia Notimex, tuve llamados en general y quiero decirles, hay una infinidad, que no están en este momento expuestos por el número, en que la obligación de la autoridad estatal también es emitir boletines y hay una cantidad impresionante de boletines periodísticos y publicaciones de cada una de las notificaciones que se dieron en los casos”.

Puente aseguró que desde que inició la temporada y hasta antes de Ingrid yManuel se emitieron 214 boletines de alerta y, desde el 12 de septiembre, previo al impacto de ambos meteoros, se notificó sobre ellos a los gobiernos locales y se activó el sistema de alerta.

Pero además de las alertas, añadió, él tuvo comunicación telefónica con los funcionarios de los estados y se hicieron recomendaciones a los mismos.

En el caso específico de Manuel, que impactó la costa del Pacífico, detalló que se emitieron 31 boletines que pueden ser consultados en un micrositio en la página de la Secretaría de Gobernación.

Sobre la investigación que pidió el presidente Enrique Peña Nieto sobre la construcción de viviendas en zonas irregulares, el subsecretario Eduardo Sánchez aseguró que algunas autoridades pudieron ser cómplices por haber otorgado licencias de construcción y tendrán que ser castigadas.

El coordinador nacional de Protección Civil aseguró que no se trata de buscar culpables ante el desastre, sino de tomar medidas y hacer reformas a la ley.

“No se trata de culpar a ninguna autoridad de gobierno o municipal, no se trata de culpar a nadie de la Federación. Se trata de que tomemos todos las medidas que tenemos que tomar para las reformas de ley que se requieren y que desde hace mucho tiempo están pendientes para poder determinar, lo dije ya anteriormente, la homologación de los criterios de la Ley General de Protección Civil que ya está publicada, para que cada uno de los estados también la retome y pueda constituirse en un acto de ley, que si alguien comete un delito, como lo acaba de decir el señor subsecretario, ya esté inserto en la propia ley”.

? Proceso

Gobierno de Guerrero pone en linea sitio para comprobar que alertó sobre lluvias

Laura Bozzo fue parte de una red criminal de corrupción en Perú